EL Grupo Camino y Canto PDF Print E-mail

Cmino y CantoCamino y Canto nace allá por los años ochenta y su único interés en esa fecha era el de ponernos al servicio de las luchas revolucionarias.

En este devenir pasamos de ser inicialmente un coro a dividirnos en tríos, dúos, grupo de acompañamiento para solistas, entre otros. Pero al no existir políticas de Estado que coadyuvasen  al desarrollo del arte y la cultura, difícilmente podíamos sostener un trabajo permanente. El tener familias de por medio nos obligaba a trabajar en otras actividades, lo que nos hacia descuidar, por decirlo de alguna manera, nuestro trabajo tanto político como artístico. Únicamente la perseverancia y el no querer sentirnos cómplices de las injusticias que existen en este país y el mundo, nos ha dado la fuerza para continuar.”

Nuestro compromiso político y social ha sido  insobornable  el compromiso con las causas colectivas y la resistencia a proyectos caudillistas, nos valió también marginaciones oficiales y partidarias, aún dentro de la propia izquierda, afectada por un insalvable sectarismo. Nos cerraron puertas y se buscó refundirnos en el olvido. Pero ello no fue óbice para que continuemos en el camino tratando de no desviarnos de la línea que nos habíamos impuesto ante la cultura.

A pesar de ello, en las calles, plazas, pueblos, mercados y un sinnúmero de sitios donde se refleja con mucha más fuerza la pobreza, y en donde nos dieron tarima, hablamos siempre de la unidad necesaria para las transformaciones y la importancia de defender la paz y el derecho a la organización, y el bregar por una “política cultural clara y definida, en beneficio del pueblo y no de las élites tradicionales. Y todo ello en medio de una realidad donde la cultura ha estado siempre plagada de oportunismo y, en algunos casos, hasta de corrupción.”

A contrapelo de esas dificultades impuestas por la realidad, los cuatro integrantes que hoy formamos  el grupo hemos perseverado en esta labor, buscado concretar un trabajo artístico dedicado, en buenos términos, a lo mismo de siempre: la experimentación e interpretación musical, teniendo como horizonte la renovación de la cultura y el arte, la promoción de la solidaridad social y la búsqueda de un cambio definitivo que beneficie a las grandes mayorías de los pueblos de Latinoamérica.

Por eso, seguimos creyendo que el canto latinoamericano no ha perdido su fuerza y menos su amor y ternura en beneficio de las transformaciones sociales.

Víctor Albornoz

 

Comments  

 
0 #3 luigi4235 Tuesday, 17 February 2015
▬▬ι═══════ﺤ -═══════ι▬▬
+++thatsafunnypic.com+++
Quote
 
 
+1 #2 Sandra Correa Leon Thursday, 24 February 2011
23-02-2011
El tiempo olvida aquello que sin el se hace, por lo que elijo el tiempo para leer la integralidad de la Web. !Maravilloso el saber, sentir, hallar, reSonar expresado!

Reciban un abrazo del coRazon energia que conecta, moviliza y contiene este sagrado "Camino y canto", brote de vida nutrida de sonidos, acordes, compaces...

BONITO ES, por lo que al universo se lo cuento, nos apoye a reSucitar el instante perfecto, propicio y preciso para reEncontrarnos quienes por derecho y destino reSonamos con la nueva conciencia que portamos, realIzacion del SER que somos siendolo...

Gracias por no dejar de SER amos y senores de circunstancias transitadas, maestros de soberania -no de esclavitud-, honradas para brillar, porque somos luz al encuentro de mayor luminosidad....

!VIVAMOS!
!que bien lograda la WEB.... eccelente!
Seguimos amigo querido...

Sandra Correa Leon
Quote
 
 
+1 #1 Maria Sol Hurtado Saturday, 20 November 2010
Negroooooo mi amigo querido, estoy tan emocionada de saber de ustedes, de ver su bello trabajo y soy rtestigo de todo lo que escribes, fui parte de ustedes, yo se que cantaba remal, pero bueno, que es de la Sandra Martinez, te acuerdas como nos reiamos, los viajes los sustos, en fin que epoca, un beso grande , te recuerdo siempre, a ti a mi Jorje Luis, espero un dia vernos, un abrazo fraterno, y cuidate mucho no te me pierdas otra vez


Maria Sol Hurtado, el pajaro libre, ja,ja,ja
Quote
 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH

Regí­strese