Posiciones de los módulos PDF Print E-mail

Instalador

La segunda parte del documento XML consiste en preparar el instalador de la plantilla. Cuando hayamos terminado nuestro trabajo, aquí deberemos especificar todos los archivos que hemos utilizado para el diseño, para luego comprimir todo en ZIP y tener un instalador de la plantilla.

Como ahora no necesitamos un instalador (ya que estamos creando el template dentro del mismo Joomla) podemos dejar estos campos incompletos, pero es muy recomendable que al terminar el trabajo lo completemos debidamente:

Files

Posiciones para los módulos

La tercera parte de nuestro documento XML consiste en colocar los nombres de las posiciones que van a ocupar los módulos del Joomla. Para eso hay que tener claro que es módulo y qué es componente:

En Joomla los módulos son todas las aplicaciones que pueden ser movidas de posición y no forman el cuerpo del contenido, por ejemplo:

Modulos

Lo que se encuentra enmarcado en rojo es un módulo. Menú principal y Conceptos clave se encuentran ubicados en la posición left y Newsflash y Últimas noticias en la posición right.

El nombre de esas posiciones debe estar definido en el documento templateDetails.xml. El autor del template puede determinar libremente el nombre de las posiciones. Habitualmente se utiliza en Joomla las posiciones left y right. En el siguiente ejemplo he asignado los nombres dependiendo la funsión de algunos módulos y por su ubicación espacial:

nombres posiciones

En el documento de joomlaBase solamente tenemos tres posiciones. Podemos aumentar líneas de código para incrementar posiciones, si el diseño así lo requiere.

Posiciones XML

Parámetros

La cuarta parte de nuestro documento XML, referente a los parámetros de la plantilla, lo dejaremos para el final. Los parámetros permiten tener variantes en el diseño y manejarlos desde el administrador de Jooma.

Parametros